Toneladas de comida a la basura ¿Qué puedo hacer yo?

¿Sabías que se desperdician 89 millones de toneladas de alimento en Europa al año? Si, has leído bien, cada año 89.000.000 de toneladas de comida van a parar a la basura literalmente. ¿Y que pasa a nivel mundial? Según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año una tercera parte de la producción mundial de alimentos se pierde. Esto se resume a que anualmente 1.300 millones de toneladas de alimentos suficientes para alimentar a 3.000 millones de personas se desperdician.

El desperdicio de alimentos se entiende como la comida que se tira a la basura aunque sea apta para el consumo humano

Teniendo en cuenta que en el 2050 se estima que la población mundial llegará a ser de 9.000 millones de personas es necesario hacer algo para limitar el desperdicio de comida tal y como se conoce hoy en día.
Volviendo a este problema en Europa, el 42% de los alimentos que van a parar a la basura ocurre en los hogares, el 39% en los procesos de fabricación, el 14% en los servicios de restauración y el 5% en la distribución. Sabiendo que la mayoría de la comida que se tira es en los hogares, nosotros mismos podemos reducir considerablemente la cantidad de alimentos que acaban en el basurero.
Según Hispacoop, la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, España es el sexto país de la Unión Europea que más comida desperdicia con 7,7 millones de toneladas, o lo que es lo mismo, 164,47 kilos por persona al año. Los motivos que en nuestras casas nos hacen tirar la comida son:

  •  Sobrante de las comidas (86,4%).
  •  Deterioro de los productos por mala conservación (63,6%).
  •  Destinados al aprovechamiento, pero olvidados para el consumo (45,6%).
  •  Productos caducados (28,5%).

En muchas ocasiones compramos comida de más que termina caducando o en otras ocasiones nos sobra comida ya que cocinamos más de lo necesario o simplemente no tenemos más hambre, de cualquier modo estos alimentos acaban en la basura como otras muchas cosas.

Teniendo en cuenta que el sector alimentario es un pilar esencial en nuestras vidas, tanto a la hora de alimentarnos, como en la manera que este sector afecta al planeta de forma negativa, se deben tomar cartas en el asunto. Como siempre, creo que cada uno a modo personal puede hacer su pequeña aportación para mejorar esta situación.

¿Qué puedo hacer yo para reducir la cantidad de toneladas de alimentos que acaban en la basura?

-Planificar la dieta y las compras: Si planificas lo que vas a comer durante la semana evitarás comprar cosas innecesarias, no sólo eso, si haces una lista de la compra sólo con lo que necesitas también ahorrarás dinero.

Pero si yo no compro esa comida alguien lo hará e igualmente acabará en la basura

Esta afirmación es cierta en parte, pero en el momento en el que haya menos demanda, se producirá menos y al final tu decisión continuada en el tiempo tendrá un efecto positivo.

-No tires las sobras: Normalmente cuando nos sobra comida la tiramos. Ni si quiera nos planteamos que es posible hacer algo más con ella o incluso repetir para cenar o para el día siguiente. Antes de tirar las sobras, dale una segunda oportunidad, incluso puedes congelarlas! Con el pan puedes hacer tostadas, rallarlo, hacer picatostes, … Con la carne y pescado puedes hacer croquetas, empanadillas, sopa,… Y así podemos hacer con todo! Recuerda, no tires las sobras sin antes haberles dado otra oportunidad.

-Fíjate en la fecha de caducidad: Antes de comprar algo mira la fecha en la que caduca, no lo compres si no lo consumirás a tiempo. De este modo reducirás la cantidad de comida que acaba en la basura además de que tu bolsillo lo notará, recuerda que un alimento en la basura también es dinero desperdiciado.

Reducir el desperdicio de comida supondría una reducción de los recursos requeridos para la producción, como el agua o el uso del suelo, además de la reducción de los impactos ambientales que provoca, como el uso de productos químicos y de los gases de efecto invernadero.

Como puedes ver el cambio también está en tus manos incluyendo unos pequeños hábitos en tu día a día. Ya somos más los que estamos unidos para hacer de este mundo algo mejor, ¿te apuntas?

Share
María Hernández

About María Hernández

Aunque soy geóloga, mi pasión es la alimentación y estilo de vida saludables. Por eso he creado este espacio, para compartir lo que voy aprendiendo sobre otro modo de vida alternativo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *